Bocetos Habitados - nuevo álbum de Javier Caramés
Sale publicado en plataformas y CD el próximo 20 de septiembre.
El concepto sale de varios sitios.
La idea musical para este proyecto parte de canciones con pocos elementos instrumentales, aparentemente desnudas, con aire y silencios, meramente acústico, pianos, guitarras y alguna percusión sencilla. Partir del sentimiento y de lo orgánico, de cómo brota la semilla de las canciones.
Canciones que con más o distintos elementos podrían convertirse o no en cosas más grandes. Como si fueran hechas para que el oyente rellene los huecos pero que así de desnudas, estas canciones ya tienen valor, vida y sentido. Un poco en la idea tradicional de álbums como World Gone Wrong, de Bob Dylan... Obviamente muy lejos de ese talento... pero en ese camino. Soul, pop, rock, blues...
No había título para el disco hasta que aparece una exposición conjunta de Helena Almeida y Chema Madoz titulada “Diseños habitados” donde exhibían bocetos e inicios de proyectos donde ya se atisban lo que luego serían. Mismo concepto pero distinta vertiente. Quizá luego venga una manera de presentar las canciones más vestidas en directo o en grabación.
Está grabado íntegramente en su estudio casero, compuesto, producido, arreglado y ejecutado por Javier Caramés. Para el mastering cuenta con el gran trabajo de Javier Roldón, de Vacuum Mastering. Y para el diseño de las portadas de los singles y del álbum con las gran Marta Aguayo, Marta Waterme. Ambos ayudan a unificar y engrandecer las canciones.
Es un álbum difícil por lo seco, desnudo y directo. Supongo que tiene una parte áspera pero adentro hay mucho cariño.
Listado de canciones:
1. Una canción
Abre el disco porque es la canción más descarnada y directa de cuantas hay en él. Una canción a quien ya no está, una mirada al cielo o al alma. Una canción que lucha contra el olvido. Las dos primeras estrofas llevaban escritas mucho tiempo, desde finales de 2017.
Encarando este proyecto no quería dejar esta canción fuera y se fue construyendo para dar un valor incalculable a estos Bocetos Habitados.
2. Tierras lejanas, tierras prometidas
Es un blues. La búsqueda de amor, de nosotros mismos, de refugio, de un sitio donde sentirse vivo, donde sobrevivir. A veces nos expulsan, a veces nos sentimos fuera de lugar, a veces buscamos y jamás encontramos. A veces el camino es infinito.
Hay quien promete que en horizontes lejanos o desconocidos está nuestra buena estrella. Ésta canción va de eso, de encontrar nuestro sitio en el mundo. Como referencia musical aquí uno se puede imaginar a J.J. Cale.
3. Silbando distraído
Una canción que habla de la soledad, de estar enamorado pero no
comprendido. De la búsqueda y de la manera de encarar la soledad. Seguir caminando, seguir el viaje.
Escogida como segundo single de adelanto, estuvo a punto de quedar fuera pero al convertir el silbido en una armónica llevo el tema a un lugar más interesante.
Tiene un poco de sonido western americano que le da la armónica y se puede notar también la influencia de Atahualpa Yupanqui, una especie de milonga con guitarra eléctrica.
4. Para vivir
Es un diálogo con alguien que ya no está, un diálogo sin respuestas o, simplemente, un monólogo. Parece un resumen vital pero sin dar muchas explicaciones. Se puede imaginar el tema cantado con un coro más gospel y una potencia digna de Otis Redding o Tom Waits.
5. Refugio
Es la canción escogida como primer single porque descubre de qué va el disco por completo. Es una canción lenta y reposada, sin grandes alaridos ni ritmos frenéticos. Con poso, ingredientes no para engullir sino para saborear. La búsqueda de amor, de estar en sintonía con otra persona. Desnudarse y descubrirse sin filtros ni engaños. Bebe un poco de las influencias de cantautores como Jorge Drexler.
6. La Trampa
En una canción de amor. El título puede ser el nombre de un local, un pueblo o lo que sea. Un intento de chacarera, ritmo ternario que ayuda a volar la canción. Un encuentro entre el amor, las personas, el tiempo y el espacio. Influido por grupos argentinos actuales como puede ser Toch o Los Espíritus.
7. Universo aparte
Es un blues/rock hecho con acústicas y sin batería. Una manera de caminar por la cuerda floja sin red. Habla del sentido de no pertenecer a ninguna parte pero que juntarnos, un rato, nos convertiría en un universo aparte. Bien podría ser una referencia para el disco y este tema en concreto la actitud y el estilo de Vampiro, de Rubén Pozo.
8. Distinto
Es la última canción compuesta, expresamente, para este proyecto. Tema íntimo y desnudo. Apenas una guitarra y una voz. Define la idea del disco. La búsqueda de amor con humor. Hablando de referencias musicales, emparentada un poco con el estilo de Juan Antonio Canta.
9. Agarrando los clavos
Canción que narra un viaje interior. Es una ensoñación. Una canción que habla de la aventura de vivir y de buscar. La búsqueda de amor y la búsqueda de uno mismo. Quizá es la canción mas “dylaniana” del álbum.
10. Entre dos mundos
Con la idea de llevar a cabo este proyecto contaba con algunas canciones hechas en otras épocas anteriores. Muchas se fueron cayendo y ésta canción fue cogiendo protagonismo cuando en un principio no contaba con la entereza o capacidad de llevarla a cabo de manera satisfactoria. Un par de guitarras, un órgano, un piano y una voz. Soporta y lleva más allá el sentido de búsqueda y lucha que engloba al disco. Bien podría sonar a Fito Páez.
Comentarios
Publicar un comentario