Ir al contenido principal

En el camino

    Mientras trato de centrar las ideas para llevar a cabo alguna me detengo a escribir un poco aquí, sin que nadie me vea. Oyendo a los de NTMEP en youtube. A veces la música, a veces el humor, a veces las conversaciones ajenas... todo es buena compañía para que la cabeza no dé mil vueltas sin sentido. No sé cómo hacer para sacar un LP, es lo que me ronda la cabeza y el corazón. Es mi mayor deseo. Pero no sólo sacarlo y ya está. Quiero grabarlo bien, sencillo y humilde pero bien. Unas diez canciones. Un puñado que tengo bien centrado y creo que merecen la pena. Que se pueden mostrar sin vergüenza, me siento capaz de tocarlas en cualquier lado ante cualquiera. Mejor con banda pero solo tampoco me importaría. Mis canciones, las canciones. Pop, rock, blues, reggae, country... Bob Dylan, JJ Cale, Rolling, Beatles, Tom Waits, Lester Young, Los Rodriguez, Los Zigarros, Ruben Pozo, Lichis... Básicamente son mis influencias. Y todo lo demás también.

 

    Me encantan los últimos temas de Nat Simons: Televisión y Finale. Qué bien suenan, qué bien canta, que buena mezcla. La potencia y la seda. Yo qué sé cómo definirlo. También los dos últimos discos de Igor Paskual... Los Staytons también suenan bien. Sueño con una producción similar pero me queda muy lejos. El último disco de Joe Eceiza es francamente sugerente. Santero y Los muchachos... me encanta cómo suenan. Tulsa me parece genial, lo bien que hila su voz con las melodías, el sonido que consigue, sus letras ingeniosas. El groove, o como se diga a esa mezcla de ritmo, presión y armonías de Carmen Boza.

 

    Marisa Valle Roso tiene una voz espectacular y su manera de acercar la tradición a día de hoy me encanta, Alfredo González siempre ha sido un maestro para mí y lo escucho todo. Nacho Vegas, Pablo Moro, Pablo Valdés... me siento cercano pero alejado, en el sentido de que quiero sonar diferente pero igual a todos porque todos están en mis oídos, adentro. El vozarrón y la mezcla de estilos de María y su álter ego: Doñita. El sonido soul de Body & the soulders... Alexandra in grey, con el sonidazo ACME, qué bien suena todo lo que produce allí Miguel Herrero, qué buenas mezclas hacen, qué sonidazo sacan. También me van las producciones crudas y con aire y ruidos de Paco Loco (Josh Rouse, Mikel Erentxun y su: Corazones)... Cómo saber lo que quiero si es que lo quiero todo.

 

    Me encantaría sonar clásico, como los discos de Otis Redding, rock-soul, con aire, pero también pienso en el discazo de Enemigos íntimos de Fito y Sabina y pienso en él como en el summum de las producciones musicales. Pero no quiero llegar a eso, no quiero sonar perfecto, me gusta el aire, el ruido, no me apetece sonar como suenan todos los discos, por eso me encantan los discos de Rubén Pozo, imperfectamente perfectos. Rock, vena, corazón, pulmón, letras poéticas y directas que dicen más de lo que parecen... Habrá que vivir... Me encantan los dobles y triples sentidos, las múltiples capas de una canción en letra y música. Otras veces prefiero todo a saco, directo. Pese a mis limitaciones me gusta caminar hacia ese abismo.

 

    La idea es buscar ayuda para gestionar todo lo que no es hacer canciones. Supongo que alguien habrá que se dedique a eso con amor y respeto. No tengo mucho dinero ahorrado pero jamás tendré más pese a trabajar todas las horas del mundo en un trabajo en el que he dejado de creer y querer mejorar. Estoy asfixiado y lo de apostarlo todo a mis canciones he trabado de evitarlo porque soy tímido, no me gusta exponerme de corazón, de verdad, pero ya no hay más, siento que no tengo más. Que mi mayor valor es éste.

 

    He preparado unas demos de todas las canciones que he hecho. Salvo un par que son de antes el resto son actuales, unas quince son de este último año más o menos. Quiero hablar con algún management o agente o alguien dentro que pueda ayudarme a centrar los costes, valorar las opciones de dónde y con quién grabarlo. Y luego poder tocarlas por ahí, presentarlas bien. Darles su tiempo y espacio.

 

    Hace unos días hablé con un amigo que antes tenia un estudio de grabación pero lo ha dejado porque se ha centrado en otros menesteres, está más con espectáculos y luchando como puede. Me deseó suerte y ahí voy, cargando la suerte.


11/04/2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marilia (& Laura Solla) en La Semana Negra

119.   13.07.2023        El otro día fui a ver a Marilia con Laura Solla  tocar en la Semana Negra. Son unas bestias. Tiene voz y canciones, guitarras bien colocadas, armonía y melodías. Arte y profesión. Su último disco es bonito y positivo. Tiene algún detalle y una producción bien interesantes. Me dejé atraer y pese a las distracciones, fue una clase magistral a la que atendí y viví con gusto. Dicen que si no hay emoción no se aprende y yo aprendo fácilmente de alguien así.      Paseé, la exposición con las ilustraciones sobre la inmigración fue lo único que me atrajo un poco, me di cuenta de que había poco más para mí por la feria y salí a buscar algo al supermercado y cenar algo en la playa. La gente terminaba sus baños y se iban recogiendo. Había chicos y hombres echando la caña en una de las puntas del arenal. Algún barquito a vela o a motor al fondo de la composición que iba mutando de color. Viendo la puesta de sol en poniente. Un hombre exhibía sus cuadros y pintaba la vista

Diarios

  165.   10.11.2023   Bocetos habitados : Un pequeño repaso de cómo va la cosa.        La trampa , sólo me queda cantarla bien, mezclarla bien. Está en 6/8. Es una de mis preferidas, queda ver si del grupo de canciones queda bien o qué, todavía no sé el orden que irán al final pero las he ido grabando según las iba encontrando y apuntando. Prácticamente todo grabado en mi casa.       Cierras los ojos , me daba la impresión de que los teclados estaban muy altos y pensé en quitarlos. Quizá los arregle un poco, preferiría hacerlos más bluseros. A ver cómo queda. Tengo que mejorar también la acústica que hace los solos y volver a cantarla. Mezclarla bien. Es un 4/4. Está un poco hecha en mi habitación y regrabé c osas nuevas en la casa e mi abuela. Es una mezcla de lugares.       Mi sonrisa , está quedando mejor de lo que en un principio imaginé. Otro 4/4. El bajo lleva la canción a algo interesante. Me queda cantarla bien, ponerle algún tipo de percusión o pandereta o algo así. Quizá un

Lluvia de plata

 Lluvia de plata: Una carpa abarrotada. El cuerpo y el alma se quedan afuera, a la entrada. El dueño del templo del rock and roll también... Bajo el diluvio que nos limpia o nos arrastra a otros mundos.   Voy a cuidarme con sopa de miso y chupitos de sake caliente como le leí a Patti Smith. Un refugio en la tormenta incierta “Ya conoces como es Asturias”.   De algo me suena la canción que alguien cantó bajito en mi oído, que mi mente filtra y mis cuerdas desafinan sin sentido final.   Alguna criatura llora en algún rincón del comedor. Escucho a Hank, El Tercero, de nombre alemán y de gusto americano; transmitiendo sabores a su modo.   Me persigue la respuesta que siento que le debo y que no puedo dar a mi majestad felina.   No me siento capaz, me deja sin palabras, sólo puedo soltar babas porque se me traba la lengua como autodefensa.   A mí la vida también me queda muy grande porque escribo mientras pienso en borrarlo todo.   Preferiría no salir de casa, para eso tendría que tener una