Ir al contenido principal

La transformación de los seres

     Los seres que no soportan más esta vida se esfuman transformando su energía, depositándola sobre los demás. Hay oficios que se pierden y se perderán e inevitablemente llegará el olvido. Cómo recordar tiempos inmemoriales, cómo formar parte de la memoria colectiva porque uno solo se olvida.

Nos confunden y distraen con la rapidez del día a día, hora a hora, minuto a minuto. La necesidad de estar siempre ocupados, conectados, haciendo algo, produciendo. Pero resulta que, simplemente, nos desgastamos, acabamos con nuestra humanidad pero también con la naturaleza, cambiamos el ecosistema tan rápidamente que apenas nos damos cuenta de dónde posamos el culo. Y sólo reconocemos nuestro propio culo como el único importante, dotado de la única verdad verdadera.

Suplantamos memoria e historia por rabiosa actualidad y tecnología. La auténtica naturaleza del ser humano queda oculta por cambios morales o de prioridades sociales. No digo nada nuevo pero le estoy dando vueltas desde que me enteré esta mañana en el periódico del fallecimiento de Victorino García, de Trabáu, Degaña. Un hombre dedicado al conocimiento y conservación de la tradición cunqueira en la zona suroccidental de Asturias, colindante a Galicia y el Bierzo. Rutas comerciales de esos productos de madera que se elaboraban en tiempos pasados, incluso llegando a Extremadura (me llegó a contar en alguna de las escasas conversaciones que mantuvimos). Un hombre con ideas, capacidad y esfuerzo en una tierra cada vez más vacía de empleo y posibilidades. Sobrevivir por esos parajes casi olvidados es un milagro. 

Parte de nuestra cultura, de la identidad humana se desvanece con estas personas. Me vino a la cabeza el maestro del azabache de nombre Eliseo del que guardo una piedra de un recorte en el que talló mi nombre y, aún no creyendo en amuletos así lo conservo. Recuerdo también al hombre de Lamas que hacía orujo.  Ciertas artes y oficios que se desvanecen con estos últimos mohicanos. Puede que no haya quien continúe su legado, su saber hacer, pero no tener memoria es lo realmente despreciable.

Obcecados en conservar nuestros culos, hacerlos más fit - healthy y mostrarlos, nos dejamos fluir menospreciando que antes el fitness - healthy - wayoflife era protagonista el cerebro, las artes y oficios y la cultura. Todo lo que conforma nuestra humanidad. La vida.

En cambio, el poder, el precio que hay que pagar por vivir en estos tiempos no nos deja ver el bosque.  La última vez que vi y hablé con Victorino fue durante un incendio enorme que hubo rondando Muniellos en el que estaba ayudando a los medios de la zona. Lo vi cansado pero resistente, agradable y dispuesto.

Siempre he sido un don nadie y siempre lo seré pero alguna cosa voy aprendiendo y de las pocas cosas de las que me alegro del oficio que desempeño es poder conocer, de vez en cuando, a estos seres milagrosos que me hinchan los pulmones y alimentan mi humanidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 de julio en Bar Bohemios (Astorga) - Diario de gira

  196.  07.07.2025   Hoy estoy más fresco. Reescribo.   El sábado en Astorga en el Bar Bohemios estuve bastante fresco. Pese al calor y que había muchos eventos alrededor como para poder llenar el local. Aún con todo me encontré bien. Quienes lo llevan, Lu y Rubén, lo hacen accesible y fácil. La gente que por allí se acercó fue respetuosa y divertida. Mis amigos, Aarón y Paloma, me ayudaron y apoyaron aparte de acogerme en territorio leonés, me siento en deuda por tanto cariño y honestidad. Por mi parte sonó la guitarra muy bien y con la voz me sentí bastante cómodo, probé algunas cosas y no salí del todo mal parado. Como probé a meter más versiones para animar un poco la noche estuve demasiado pendiente, en estas, de no joder la letra o pifiarla con las notas y las llevé en el atril por si las moscas.   En las mías no tuve mayor problema, sólo cambié a última hora Despedidas de película por Azabache porque me pidió esta canción mi amigo Aarón, y ya que ...

30 de enero 2026 en Caja de músicos (Xixón) - Diario de gira

  El viernes pasado toqué en la Caja de músicos, en Xixón. Llevaba años queriendo tocar allí. Es un lugar para escogidos. Es una asociación, no programan mucho. El año pasado lo intenté antes del verano pero lo tenían lleno, después del verano que me dijeron de volver a preguntarles también lleno. Pudimos cerrarla para enero y para mi lo vi mejor el último viernes del mes.   Poco puedo contar anecdótico. Fui preparado pero la cagué en dos canciones que me sé de carrerilla. Y por mi rollo de no querer leer las letras que llevo y tal salí como pude con humor y repitiendo. Me sigo dando cuenta que debo mirar más a los ojos de la gente. Pero me noto incómodo tan cercano y con gente que conozco tan bien, también había desconocidos y bien pero yo estaba algo desconcentrado. La semana con una incipiente gripe o catarro que pude controlar, un par de días después ya me vino todo el ataque de mocos y nariz. La voz en el filo a base de jengibre, miel, limón y agua.   Llevé la guit...

18 de octubre en Café Tío Ovidio (A Coruña) - Diario de gira

  199.   20.10.2025        Cómo me cuesta hablar de mi. Escribo mientras trato de reflexionar o resumir el último bolo del año. No estuve mal, alguna metedura de pata por relajarme demasiado pero en general metido en los temas y el tema. No canté mal, lo bueno de hacerlo solo es que puedes cambiar el tempo o tono según te venga mejor ese día. Estaba un poco tocado de la garganta e hice el truco del caramelo Juanola de miel en la garganta para producir bien de saliva en las primeras canciones y calmar la garganta.        De público poco pero amable y agradecido. El Café Tío Ovidio bien, buen rollo, buenos chavales y dispuesto todo para sonar decente.      Probé sonido rápido y me dio tiempo a darme una vuelta para desentumecer el cuerpo y mente, evitar la obsesión es casi una obsesión…        Listado de la noche: Agarrando los clavos. Distinto. Tierra lejanas… Desarmado. Rosa entre girasoles. Veneno del ...