Ir al contenido principal

La transformación de los seres

     Los seres que no soportan más esta vida se esfuman transformando su energía, depositándola sobre los demás. Hay oficios que se pierden y se perderán e inevitablemente llegará el olvido. Cómo recordar tiempos inmemoriales, cómo formar parte de la memoria colectiva porque uno solo se olvida.

Nos confunden y distraen con la rapidez del día a día, hora a hora, minuto a minuto. La necesidad de estar siempre ocupados, conectados, haciendo algo, produciendo. Pero resulta que, simplemente, nos desgastamos, acabamos con nuestra humanidad pero también con la naturaleza, cambiamos el ecosistema tan rápidamente que apenas nos damos cuenta de dónde posamos el culo. Y sólo reconocemos nuestro propio culo como el único importante, dotado de la única verdad verdadera.

Suplantamos memoria e historia por rabiosa actualidad y tecnología. La auténtica naturaleza del ser humano queda oculta por cambios morales o de prioridades sociales. No digo nada nuevo pero le estoy dando vueltas desde que me enteré esta mañana en el periódico del fallecimiento de Victorino García, de Trabáu, Degaña. Un hombre dedicado al conocimiento y conservación de la tradición cunqueira en la zona suroccidental de Asturias, colindante a Galicia y el Bierzo. Rutas comerciales de esos productos de madera que se elaboraban en tiempos pasados, incluso llegando a Extremadura (me llegó a contar en alguna de las escasas conversaciones que mantuvimos). Un hombre con ideas, capacidad y esfuerzo en una tierra cada vez más vacía de empleo y posibilidades. Sobrevivir por esos parajes casi olvidados es un milagro. 

Parte de nuestra cultura, de la identidad humana se desvanece con estas personas. Me vino a la cabeza el maestro del azabache de nombre Eliseo del que guardo una piedra de un recorte en el que talló mi nombre y, aún no creyendo en amuletos así lo conservo. Recuerdo también al hombre de Lamas que hacía orujo.  Ciertas artes y oficios que se desvanecen con estos últimos mohicanos. Puede que no haya quien continúe su legado, su saber hacer, pero no tener memoria es lo realmente despreciable.

Obcecados en conservar nuestros culos, hacerlos más fit - healthy y mostrarlos, nos dejamos fluir menospreciando que antes el fitness - healthy - wayoflife era protagonista el cerebro, las artes y oficios y la cultura. Todo lo que conforma nuestra humanidad. La vida.

En cambio, el poder, el precio que hay que pagar por vivir en estos tiempos no nos deja ver el bosque.  La última vez que vi y hablé con Victorino fue durante un incendio enorme que hubo rondando Muniellos en el que estaba ayudando a los medios de la zona. Lo vi cansado pero resistente, agradable y dispuesto.

Siempre he sido un don nadie y siempre lo seré pero alguna cosa voy aprendiendo y de las pocas cosas de las que me alegro del oficio que desempeño es poder conocer, de vez en cuando, a estos seres milagrosos que me hinchan los pulmones y alimentan mi humanidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

23 de mayo en Café Lord Byron (Avilés) - Diario de gira

  192.   24.05.2025   Estos cinco conciertos que tengo fijados, a expensas de confirmar algún otro, lo quise calificar de gira musical para creérmelo. Gira - Bocetos habitados. Una mezcla de ego y humor.   Viernes 23 a las ocho y media de la tarde fue el primero, Café Lord Byron, Avilés. Empecé puntual.   Ayer, aunque bien, fue un pequeño desastre. Un pequeño bello desastre porque no salió como tenía planteado. Me desconcentré en algún punto, se me borró alguna canción de la mente, metí algo la pata con algún acorde.   Por otro lado con los que me vinieron a ver estuve muy a gusto, canté y avancé. Dejé que me atravesara el momento, lo viví lo mejor que pude. Lo demás se resuelve ensayando más pero nada se puede anticipar del todo. Tengo que estar más seguro con las canciones, nada más. Lo otro es escundario pero debo soltarme.   Venía tocado de la espalda desde el martes, me sentí un poco  Robocop  aunque durante la actuación apenas lo noté. ...

22 de junio en Kuivi Almacenes (Oviedo) - Diario de gira.

  194.  23.06.2025   El fin de semana fue raro. Se me hizo largo la espera hasta el domingo noche porque me tuve que concentrar bastante porque había una final de ascenso en la ciudad por el Real Oviedo. Preferí descansar, cuidarme y centrarme. Y aunque estuve a gusto sí que es verdad que llegué al domingo con ganas de tocar y cantar.   Lo llevé bastante bien mirado todo. Hice un set list especial porque al ser al lado de casa y en un sitio como el Kuivi, con Álex como técnico de sonido facilitando todo, pues me llevé aparte de la acústica, la eléctrica y el teclado.   Intenté hacerlo variado, jugar con dinámicas y sonido diferentes a los habituales que he mostrado en estos conciertos. Un par de temas que nunca había tocado, uno que sólo sé tocar al piano. Mi idea futura sería hacer algo más basado con las teclas pero me suena algo lejano todavía. Por ahora me centré en lo que tengo y en disfrutarlo.   Un buen público amigo al que me siento tremenda...

5 de julio en Bar Bohemios (Astorga) - Diario de gira

  196.  07.07.2025   Hoy estoy más fresco. Reescribo.   El sábado en Astorga en el Bar Bohemios estuve bastante fresco. Pese al calor y que había muchos eventos alrededor como para poder llenar el local. Aún con todo me encontré bien. Quienes lo llevan, Lu y Rubén, lo hacen accesible y fácil. La gente que por allí se acercó fue respetuosa y divertida. Mis amigos, Aarón y Paloma, me ayudaron y apoyaron aparte de acogerme en territorio leonés, me siento en deuda por tanto cariño y honestidad. Por mi parte sonó la guitarra muy bien y con la voz me sentí bastante cómodo, probé algunas cosas y no salí del todo mal parado. Como probé a meter más versiones para animar un poco la noche estuve demasiado pendiente, en estas, de no joder la letra o pifiarla con las notas y las llevé en el atril por si las moscas.   En las mías no tuve mayor problema, sólo cambié a última hora Despedidas de película por Azabache porque me pidió esta canción mi amigo Aarón, y ya que ...