Ir al contenido principal

Prefiero el humor al amor, si hay que escoger.


Cachorros y gatitos.

Partiendo de un apocalipsis. La misma premisa de tantas otras series, películas, comics... Zombis que hacen el mundo inhabitable... Desde el inicio juegan con el humor como base de una historia de superación. Una eterna road movie. El eterno viaje del héroe. Todos somos uno. Uno somos todos. 

Soy un poco Murphy porque soy la salvación del mundo. Aunque a veces se la juegue en contra. Aunque me pierda. Confías en  y confío en ti. Nos la jugamos por sobrevivir con la ley del mínimo esfuerzo con ese algo especial que llevamos dentro. Nos obligaron a ser la única solución. 

Desde el principio van apareciendo y muriendo personajes. Nos encariñamos y desaparecen. Así es la aventura de vivir. Delta Xray Delta. Médicos y ratas de laboratorio. Una única oportunidad. Un puñado diverso y divertido de elegidos. 

La Teniente Warren, parece y es la líder. También soy yo. Es la parte de líder que tengo en algún rincón de mi ser. Se pone al mando tras la muerte de otros que parecían iban a serlo, es el clavo al que se sujetan todos, la cabeza del pulpo. Va creciendo y aprendiendo, pero siempre tiene su código, cuando tiene que escoger sabe lo que es importante. Y creo que sabe aprovechar la vida dentro del apocalipsis, la que más ama y la más efectiva matando. 

Es una serie llena de humor, lugares característicos como Philadelphia con la campana de la libertad que finalmente arrasa unos cuantos zombies. Situaciones que pueden sonar tópicas donde se burlan de tradiciones o situaciones comunes llevadas al extremo, la desesperación por sobrevivir, caníbales, mafias, diversidad de culturas, fronteras... 

Addison Carver, es quizá quien más evoluciona, de ser una adolescente asesina, con su bajada a los infiernos, sus amores perdidos y su manera de sobrevivir. Su conocimiento y facilidad natural para desenvolverse en cuantos marrones se le plantean. Se mantiene con su bate de baseball, es un arma perfecta para la supervivencia. Con un montón de aristas y recovecos. Parece que nunca se llegue a conocer del todo. Ese soy yo. 

Citizen Z, el último superviviente de una base militar en el ártico. Lo dejan en tierra y sobrevive gracias a su inteligencia, lo pintan de nerd, de absurdo lleno de conocimiento y recursos militares al alcance. En un principio es quien tiene respuestas, acceso a la información militar global y con quien tiene un vínculo inicial virtual Addy... Se enamora, lucha, procrea, sale de su bunker para avanzar y ayudar a salvar la humanidad. Parece débil, pero se crece ante la adversidad, conoce sus límites pero los traspasa, o los moldea. Dudas entre quedarte a salvo y que se apañe el resto por su cuenta o te implicas con todo lo que ello conlleva. Ahí voy. 

Hay también personajes recurrentes o temporales, que duran algunos capítulos. Alguna temporada que refuerzan al grupo o lo debilitan pero que ayudan a construir al alma de estos compañeros de viaje que son uno mismo buscando la salvación. Una misma meta, actitudes que logran sumarse, liman los cantos afilados de sus fronteras mentales y sentimentales. 

10K, 10.000... Se llama así por los zombis que quiere llegar a matar. Siempre mantiene la cuenta. Aparece como una sombra. Un chico pálido, escuálido, oscuro, callado y tímido que se expresa usando su rifle, tiene una puntería letal. Se une al equipo como modo de sobrevivir. Desde un principio entendí que refleja una manera de mi ser, la que se enfrenta a los traumas en silencio. Avanza, da con un grupo que resulta ser su nueva familia. Hace buena pareja con Doc, una relación paterno-filial, medio colegas. Se entienden, se preocupan, uno sin el otro no se entendería la serie, no sé si sobrevivirían o aguantarían todas las situaciones a las que se enfrentan. En general todos se protegen, cada cual tiene más o menos afinidad a algún otro de los compañeros pero todos son la estructura. 

Doc, es un viejo, flaco, simpático, fumeta, antiguo hippie que no duda en usar un martillo para abrir el cráneo de cuanto zombie se le plante delante. Es quien aporta más humor, pese al stress, la oscuridad de sus situaciones. Todos los grupos humanos que se encuentran en su camino son a cada cual más peculiar, psicóticos, enfermos pero su toque de humor, su sarcasmo, su peculiar manera de enfrentar el miedo empata conmigo. Todas las veces que está a punto de morir y sale aparentemente ileso. Sus fantasmas van con él y le van pasando factura, afilando la mirada y los puños. Pero siempre con humor. 

No plantean soluciones irreales o moralistas, sólo sobreviven. Tienen una meta y confían unos en otros. Evolucionan, se adaptan, se hunden y resurgen. Llega el apocalipsis al que creen que no son capaces de enfrentar pero sobreviven y después siempre vendrá un apocalipsis más crudo.


Javier Caramés Méndez
@javicarames



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marilia (& Laura Solla) en La Semana Negra

119.   13.07.2023        El otro día fui a ver a Marilia con Laura Solla  tocar en la Semana Negra. Son unas bestias. Tiene voz y canciones, guitarras bien colocadas, armonía y melodías. Arte y profesión. Su último disco es bonito y positivo. Tiene algún detalle y una producción bien interesantes. Me dejé atraer y pese a las distracciones, fue una clase magistral a la que atendí y viví con gusto. Dicen que si no hay emoción no se aprende y yo aprendo fácilmente de alguien así.      Paseé, la exposición con las ilustraciones sobre la inmigración fue lo único que me atrajo un poco, me di cuenta de que había poco más para mí por la feria y salí a buscar algo al supermercado y cenar algo en la playa. La gente terminaba sus baños y se iban recogiendo. Había chicos y hombres echando la caña en una de las puntas del arenal. Algún barquito a vela o a motor al fondo de la composición que iba mutando de color. Viendo la puesta de sol en poniente. Un hombre exhibía sus cuadros y pintaba la vista

Diarios

  165.   10.11.2023   Bocetos habitados : Un pequeño repaso de cómo va la cosa.        La trampa , sólo me queda cantarla bien, mezclarla bien. Está en 6/8. Es una de mis preferidas, queda ver si del grupo de canciones queda bien o qué, todavía no sé el orden que irán al final pero las he ido grabando según las iba encontrando y apuntando. Prácticamente todo grabado en mi casa.       Cierras los ojos , me daba la impresión de que los teclados estaban muy altos y pensé en quitarlos. Quizá los arregle un poco, preferiría hacerlos más bluseros. A ver cómo queda. Tengo que mejorar también la acústica que hace los solos y volver a cantarla. Mezclarla bien. Es un 4/4. Está un poco hecha en mi habitación y regrabé c osas nuevas en la casa e mi abuela. Es una mezcla de lugares.       Mi sonrisa , está quedando mejor de lo que en un principio imaginé. Otro 4/4. El bajo lleva la canción a algo interesante. Me queda cantarla bien, ponerle algún tipo de percusión o pandereta o algo así. Quizá un

Lluvia de plata

 Lluvia de plata: Una carpa abarrotada. El cuerpo y el alma se quedan afuera, a la entrada. El dueño del templo del rock and roll también... Bajo el diluvio que nos limpia o nos arrastra a otros mundos.   Voy a cuidarme con sopa de miso y chupitos de sake caliente como le leí a Patti Smith. Un refugio en la tormenta incierta “Ya conoces como es Asturias”.   De algo me suena la canción que alguien cantó bajito en mi oído, que mi mente filtra y mis cuerdas desafinan sin sentido final.   Alguna criatura llora en algún rincón del comedor. Escucho a Hank, El Tercero, de nombre alemán y de gusto americano; transmitiendo sabores a su modo.   Me persigue la respuesta que siento que le debo y que no puedo dar a mi majestad felina.   No me siento capaz, me deja sin palabras, sólo puedo soltar babas porque se me traba la lengua como autodefensa.   A mí la vida también me queda muy grande porque escribo mientras pienso en borrarlo todo.   Preferiría no salir de casa, para eso tendría que tener una