Ir al contenido principal

30 de enero 2026 en Caja de músicos (Xixón) - Diario de gira

 El viernes pasado toqué en la Caja de músicos, en Xixón. Llevaba años queriendo tocar allí. Es un lugar para escogidos. Es una asociación, no programan mucho. El año pasado lo intenté antes del verano pero lo tenían lleno, después del verano que me dijeron de volver a preguntarles también lleno. Pudimos cerrarla para enero y para mi lo vi mejor el último viernes del mes.

 

Poco puedo contar anecdótico. Fui preparado pero la cagué en dos canciones que me sé de carrerilla. Y por mi rollo de no querer leer las letras que llevo y tal salí como pude con humor y repitiendo. Me sigo dando cuenta que debo mirar más a los ojos de la gente. Pero me noto incómodo tan cercano y con gente que conozco tan bien, también había desconocidos y bien pero yo estaba algo desconcentrado. La semana con una incipiente gripe o catarro que pude controlar, un par de días después ya me vino todo el ataque de mocos y nariz. La voz en el filo a base de jengibre, miel, limón y agua.

 

Llevé la guitarra bien a punto, afinada y aseada. Dudé en cómo ir vestido y estuve a punto de hacerlo en camiseta pero sigo pensando que debo ponerme en modo show y la vestimenta ayuda. Cool y glam sería genial. Intento evitar el look cantautor de chaleco porque sí. Aunque me gustan pero más con un modo elegante, más que por uniformidad. De todos modos pantalón negro, zapatillas negras cómodas, cinturón nuevo con hebilla de plata y luego de verde. Camisa verde de lunares negra y chaqueta de terciopelo (o ciertopelo) verde. Cómodo y cool. La chaqueta daba buen calor y la quité a mitad de bolo pero todo bien.

 

Probé un par de canciones nuevas, realmente una nueva y una que se había quedado fuera de un disco anterior, lo que pasa que era muy parecida a Pesares, podría decir que es su hermana y que me decidí por una en vez de otra porque me había quedado mejor grabada. Había ensayado otro puñado de nuevas canciones pero decidí solo mostrar dos por no ser muy pesado. El show ya era café para muy cafeteros. La lista final fue: Tierras lejanas, tierras prometidas. Para vivir. Entre dos mundos. Veneno del bueno. Una canción. La trampa. Universo aparte. Distinto. Agarrando los clavos. Al otro lado. Azabache. Rosa entre girasoles. Mi sonrisa. La blusa. Pesares. Funk pirata. Red flag. Refugio. Silbando distraído. Intenciones.

 

Hice la de Luis Fercán en el Lab Shop que dijo que no hacía bises, que cuando estaba en locales y garitos no te ibas dos metros y volvías por pereza, vergüenza o por si nadie pedía bises. Que iba diciendo las que quedaban para terminar y lo vi totalmente lógico. Me lo copié y fui diciendo las que quedaban.

 

En general lo pasé bien, creo que tengo que cambiar alguna cosa para subir el nivel, tengo ganas de hacer cosas con banda, tengo ganas de ruido, de colegueo, de ritmo alto, de cantar a tope, sonar a tope. Todo lleva tiempo, a mi me lleva tiempo. Tampoco sé si llegaré o a dónde llegaré o llegará todo esto. Me quedan un par de bolos este año, quizá acuda a algún micro abierto a probar alguna canción nueva o tocar lo que sea que me salga. Estoy perfilando canciones y sonido nuevo y tratando de vivir con mi calma nerviosa.

 

No hay final. Todo sigue. Agradecido a Caja de músicos. Al público. A los amigos y amigas. A la familia. Agradecido a la música y las canciones. No quiero hablar. Sólo quiero cantar y tocar. ¿Raro?




Comentarios

Entradas populares de este blog

23 de mayo en Café Lord Byron (Avilés) - Diario de gira

  192.   24.05.2025   Estos cinco conciertos que tengo fijados, a expensas de confirmar algún otro, lo quise calificar de gira musical para creérmelo. Gira - Bocetos habitados. Una mezcla de ego y humor.   Viernes 23 a las ocho y media de la tarde fue el primero, Café Lord Byron, Avilés. Empecé puntual.   Ayer, aunque bien, fue un pequeño desastre. Un pequeño bello desastre porque no salió como tenía planteado. Me desconcentré en algún punto, se me borró alguna canción de la mente, metí algo la pata con algún acorde.   Por otro lado con los que me vinieron a ver estuve muy a gusto, canté y avancé. Dejé que me atravesara el momento, lo viví lo mejor que pude. Lo demás se resuelve ensayando más pero nada se puede anticipar del todo. Tengo que estar más seguro con las canciones, nada más. Lo otro es escundario pero debo soltarme.   Venía tocado de la espalda desde el martes, me sentí un poco  Robocop  aunque durante la actuación apenas lo noté. ...

22 de junio en Kuivi Almacenes (Oviedo) - Diario de gira.

  194.  23.06.2025   El fin de semana fue raro. Se me hizo largo la espera hasta el domingo noche porque me tuve que concentrar bastante porque había una final de ascenso en la ciudad por el Real Oviedo. Preferí descansar, cuidarme y centrarme. Y aunque estuve a gusto sí que es verdad que llegué al domingo con ganas de tocar y cantar.   Lo llevé bastante bien mirado todo. Hice un set list especial porque al ser al lado de casa y en un sitio como el Kuivi, con Álex como técnico de sonido facilitando todo, pues me llevé aparte de la acústica, la eléctrica y el teclado.   Intenté hacerlo variado, jugar con dinámicas y sonido diferentes a los habituales que he mostrado en estos conciertos. Un par de temas que nunca había tocado, uno que sólo sé tocar al piano. Mi idea futura sería hacer algo más basado con las teclas pero me suena algo lejano todavía. Por ahora me centré en lo que tengo y en disfrutarlo.   Un buen público amigo al que me siento tremenda...

5 de julio en Bar Bohemios (Astorga) - Diario de gira

  196.  07.07.2025   Hoy estoy más fresco. Reescribo.   El sábado en Astorga en el Bar Bohemios estuve bastante fresco. Pese al calor y que había muchos eventos alrededor como para poder llenar el local. Aún con todo me encontré bien. Quienes lo llevan, Lu y Rubén, lo hacen accesible y fácil. La gente que por allí se acercó fue respetuosa y divertida. Mis amigos, Aarón y Paloma, me ayudaron y apoyaron aparte de acogerme en territorio leonés, me siento en deuda por tanto cariño y honestidad. Por mi parte sonó la guitarra muy bien y con la voz me sentí bastante cómodo, probé algunas cosas y no salí del todo mal parado. Como probé a meter más versiones para animar un poco la noche estuve demasiado pendiente, en estas, de no joder la letra o pifiarla con las notas y las llevé en el atril por si las moscas.   En las mías no tuve mayor problema, sólo cambié a última hora Despedidas de película por Azabache porque me pidió esta canción mi amigo Aarón, y ya que ...