Ir al contenido principal

Diarios

 165.

 

10.11.2023

 

Bocetos habitados: Un pequeño repaso de cómo va la cosa.

 

    La trampa, sólo me queda cantarla bien, mezclarla bien. Está en 6/8. Es una de mis preferidas, queda ver si del grupo de canciones queda bien o qué, todavía no sé el orden que irán al final pero las he ido grabando según las iba encontrando y apuntando. Prácticamente todo grabado en mi casa.

     Cierras los ojos, me daba la impresión de que los teclados estaban muy altos y pensé en quitarlos. Quizá los arregle un poco, preferiría hacerlos más bluseros. A ver cómo queda. Tengo que mejorar también la acústica que hace los solos y volver a cantarla. Mezclarla bien. Es un 4/4. Está un poco hecha en mi habitación y regrabé c osas nuevas en la casa e mi abuela. Es una mezcla de lugares.

     Mi sonrisa, está quedando mejor de lo que en un principio imaginé. Otro 4/4. El bajo lleva la canción a algo interesante. Me queda cantarla bien, ponerle algún tipo de percusión o pandereta o algo así. Quizá una cuenta inicial. Al tiempo reescucho las canciones y apunto cosas que podrían quedar o variar. No siempre me siento capaz de todo pero a veces me sorprendo con lo que he hecho o saco. Creo que está casi toda hecha en mi habitación.

     Tierras lejanas, tierras prometidas. Otro 4/4. Grabado en mi casa y luego vuelto a grabar algunas partes en casa de mi abuela. Me queda quitar la batería y grabar algún tipo de percusión casera, con elementos tipo cazerolas y así a ver cómo sale. Darle más humanidad y calor. Cantarla bien, mezclarla sin perder jugo. Quizá un buen solo de guitarra le viniese bien, todo con acúscticas a ser posible.

    Trenes lentos, hice dos versiones, una rápida y otra más pausada. Me está quedando mejor la pausada, con más aire y calor. Sólo con piano, tengo que pensar si mantengo otros elementos, batería sencilla y un bajo gordito. Está en pañales pero no le hace falta llenarla de elementos. Calma. Voz. Un piano bien tocado. Mezcla. La versión rápida está en 4/4 y la lenta en 6/8. Ésta última grabada en casa e mi abuela aunque igual pruebo a tocarla con el piano que tengo en mi habitación.

     Tierra de fuego, es otra que queda mejor de lo que me creía que quedaría. A espera de que la cante mejor, una buena mezcla y ver cómo queda puede convertirse en una pieza del puzzle. Tengo mis reticencias con la letra, que viene de una película, demasiado literal.

     Refugio, es mi preferida. Salió rápidamente, me refiero que sin mucho esfuerzo al grabarla. Sencilla. Me gusta el solo de guitarra, los sonidos escogidos, la textura. Me queda cantarla y mezclarla bien. Está en 12/8. Percusión sin bajo. Espero que esté entre las seleccionadas. Creo que es una de las culpables de por qué estoy haciendo esto.

     Para vivir, también es una de las culpables de que haga esta selección de canciones de este modo. Es de las últimas que me han salido. Dos guitarras paneadas, un piano y mi voz. Tengo que cantarla bien y mezclarla. En 4/4 y Do. No es ninguna ida de hoya. No es nada novedoso pero tiene algo. Espero saber transmitirlo.

     Aunque me cueste la vida, esta canción está en 4/4 a 120 bpm. Se supone que este tempo es el que mueve las baladas. Tengo que cambiarle el título. Una canción sin estribillo, los dos primeros versos hechos tras la muerte de mi padre, el resto terminado hace unos meses, quizá un año. Todo encaja bien. Otra de las responsables de estar aquí, probando estos Bocetos habitados. Escribiendo aquí, ahora. Creo que totalmente grabada en mi habitación. Guitarra y piano. Falta cantarla mejor. Luchar por el duende...

     Silbando distraído, otro 6/8. No estoy muy seguro con la letra, todavía al escucharla ahora he decidido cambiar “de tu río” por “el río”. Camina bien, el piano lo lleva. Las guitarras van bien, falta arreglar el solo de guitarra por algo decente. Cantarla bien. Mezclarla. Espero estar a la altura y poder ponerla entre las seleccionadas.

     Mora y frambuesa, es una canción muy pop 4/4 y no le sé sacar un buen rollo sino es con batería y algo más así, algo más habitual. Quizá tenga que probar de nuevo de otra manera totalmente diferente pero ésta dudo que llegue más allá. Me está costando o no sé muy bien cómo sacarle una textura interesante. La dejo descansar y próximamente veré si vuelvo o queda ahí reposando más tiempo.

     Perdí el control, está quedando bien. Creo que dejaré la batería de brushes sacada de un loop. Tiene ritmo, camina bien, no sé si ponerle un bajo pero así como está queda redondita a expensas de cantarla decentemente, algún buen solo y mezcla positiva.

     Agarrando los clavos, 12/8. Es una canción bucle, en el sentido de dos estrofas, estribillo y puente instrumental. Me gusta esta manera de caminar una canción. Es un recurso que en esta canción ayuda a contar una historia. Pocas tengo así. Con una pequeña influencia de Diarios de invierno, de Paul Auster. Órgano, guitarras y voz. Me gusta los solos de órgano, tengo que mezclarla bien y cantarla aún mejor para que no sea monótona.

     Entre dos mundos, es un rock a 4/4 que no sé muy bien cómo llevar sin batería. Igual tengo que agregársela en los estribillos para empujarla un poco. Me gusta pero creo que no la exprimo todo lo que puedo. Igual queda fuera de la selección porque así con pocos elementos no la consigo redondear. La he probado más lenta y más rápida, en otros tonos...

     Distinto, en 4/4 y rapidita. Una guitarra eléctrica y una acústica y mi voz. Tengo que mejorarlas pero básicamente así quedará. Funciona y vuela. Otra de las razones de esta aventura. Quiero probarle más cosas pero quedará solo con una o dos guitarras.

     Me buscan, si la consigo cantar bien. Sacar bien el tono y la intención es probable que quede en la selección. Dos acústicas paneadas, una eléctrica, un par de teclados y la voz. Tiene tensión, ironía, sonido.

     Hogar, esta canción quedó fuera de mi primer disco. He cambiado tono y armonía. Estrofas, puentes, estribillos, parte B y parte C. Tiene varios pasajes. Le puse todo guitarras eléctricas, varios teclados y funciona. Queda algíun retoque a los solos, cantarla bien y luego una mezcla apropiada. Le tengo mucho respeto a esta canción. Muchas influencias reposadas en el tiempo para mostrarlas en esta canción.

     Me quedan: Domingos sin resaca, Esa noche, Tu fotografía y Cabeza vacía. Realmente con Domingos y Esa noche ya terminaría con lo que tenía pensado en un primero momento pero he sumado estas dos para probarlas. Sin más, sin tenerles mucha esperanza. Por ponerme a prueba.

     Depende de la semana, canción, del tiempo, mi organismo... y de más cosas el hecho de que pueda atender a una o más canciones. Esta semana estuve desde el domingo con Hogar, incluso antes ya había intentado pero me había parecido que la base no funcionaba. Me hice una guía con un bajo para llevar la canción y el domingo probando la eléctrica tocándola un poco a la contra del ritmo vi que salía algo más interesante. La textura del sonido pillaba sentido. Y esta semana he ido aprendiendo y tocando.

     Me gusta darle tiempo a las canciones, volver a escucharla y redescubrirlas. Notar si falta o sobra algo. O encararlas desde otras posibilidades. Ya sé que no me explico bien pero así están las cosas por ahora.

     Espero tener un puñado de canciones dignas. Bonitas. Interesantes. Que muestren algo. Bocetos con alma. Bocetos habitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marilia (& Laura Solla) en La Semana Negra

119.   13.07.2023        El otro día fui a ver a Marilia con Laura Solla  tocar en la Semana Negra. Son unas bestias. Tiene voz y canciones, guitarras bien colocadas, armonía y melodías. Arte y profesión. Su último disco es bonito y positivo. Tiene algún detalle y una producción bien interesantes. Me dejé atraer y pese a las distracciones, fue una clase magistral a la que atendí y viví con gusto. Dicen que si no hay emoción no se aprende y yo aprendo fácilmente de alguien así.      Paseé, la exposición con las ilustraciones sobre la inmigración fue lo único que me atrajo un poco, me di cuenta de que había poco más para mí por la feria y salí a buscar algo al supermercado y cenar algo en la playa. La gente terminaba sus baños y se iban recogiendo. Había chicos y hombres echando la caña en una de las puntas del arenal. Algún barquito a vela o a motor al fondo de la composición que iba mutando de color. Viendo la puesta de sol en poniente. Un hombre exhibía sus cuadros y pintaba la vista

Nat Simons en Cocodrilo Negro. Ponferrada

    23.04.2023   Trato de escribir mientras recupero mis cinco sentidos porque el concierto de anoche en Ponferrada de Nat Simons y su banda me ha descolocado por completo.   Lo tienen todo: Canciones, voz, sonido y actitud. Me volaron la cabeza, pequeñas cosas del rockandroll como que se le desenchufe el micro en un par de canciones y se lo vuelva a conectar sin dudar, algún sonido extraño no deseado al que se adaptan y usan para llevar la canción de otra manera.   Batería Truth, bajo Hofner, teclado nord3, guitarras Yamaha (creo que Revstar), Squier (negra y dorada) y FranWood (verde alucinante)... me fijé en todo como buenamente pude, suenan como el puto rock and roll tiene que sonar, cada pieza tiene su sitio y todo junto suena como una sola pieza. ¿Me entiendes? Admiración por el trabajo bien hecho y llevado más allá, donde se juntan la vida y el arte. Parece sencillo pero aparte de esfuerzo y constancia y todo esto que he dicho hace falta tener algo que no sé muy bien bien qué